16 nov 2015

No, el entrelazamiento cuántico no implica que existan las acciones fantasmales a distancia.

¡Basta ya de confundir a los estudiantes!


5 comentarios:

  1. No lo implica en un sentido estricto. Pero si exiges que el universo sea real (las cosas son como son y tienen unas propiedades determinadas, independientemente de que las midamos o no), las acciones fantasmales a distancia (no-locales) son imprescindibles.

    Las desigualdades de Bell implican que el universo puede ser: real pero no local, local pero no real, o ninguna de las dos cosas.

    http://eltamiz.com/2010/10/27/cuantica-sin-formulas-el-teorema-de-bell/

    La opción que elijas es personal, por ahora no la puedes demostrar, aunque cada una tiene consecuencias muy profundas en la vida real. Y yo no descartaría el realismo: https://en.wikipedia.org/wiki/Hydrodynamic_quantum_analogs

    En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en explicar las cosas con profundidad y claridad para no confundir a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, pero agradecería que viese el vídeo entero antes de comentar, ya que el mismo no añade nada a lo que se dice en el vídeo, donde se indica que, si nos empeñamos en el prejuicio realista, entonces el mundo tendría que ser no local. También se explica que, aunque esa opción no está descartada, esto implicaría romper con la Física de los últimos 90 años, que se ha desarrollado a partir de la mecànica cuantica (no realista), física de partículas incluida, cuyo grado de comprobación experimental es bastante alto. Por ello, se trata de una linea de investigación muy minoritaria.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su comentario, pero agradecería que viese el vídeo entero antes de comentar, ya que el mismo no añade nada a lo que se dice en el vídeo, donde se indica que, si nos empeñamos en el prejuicio realista, entonces el mundo tendría que ser no local. También se explica que, aunque esa opción no está descartada, esto implicaría romper con la Física de los últimos 90 años, que se ha desarrollado a partir de la mecànica cuantica (no realista), física de partículas incluida, cuyo grado de comprobación experimental es bastante alto. Por ello, se trata de una linea de investigación muy minoritaria.

    ResponderEliminar