18 may 2018

TUTORÍA: Seguridad, privacidad e identidad digital con Google Classroom

En este vídeo-tutorial explico cómo acceder al programa de actividades para Google Classroom que he diseñado para concienciar y formar a los alumnos en las sesiones de tutoría de 3º de la ESO sobre seguridad, privacidad e identidad digital. Los contenidos de este programa de actividades están basados en el MOOC Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Si estás interesado en usar estas actividades con tus alumnos, matricúlate en el curso como alumno y envíame un mensaje para que te dé también permisos de profesor.

 

16 may 2018

FÍSICA 2º BACHILLERATO: Cómo preparar el examen de la PAU

Artículo actualizado para el curso 2024-2025.


¡Enhorabuena! Si estás leyendo esto seguramente es porque acabas de aprobar 2º de bachillerato, ese curso infernal que ha sido diseñado por alguien que, claramente, no fue un buen estudiante. No hay duda de que, si lo hubiese sido, sabría que en las 24 horas que dura el día no da tiempo a estudiarlo todo. Los que deliberadamente se han dejado siempre cosas por estudiar no saben a qué me refiero.

Lo primero que tienes que saber es que una cosa es saber física, y otra bien distinta es estar preparado para sacar la máxima nota en el examen de la PAU. Por supuesto, hay una intersección no vacía entre las cosas que hay que hacer para dominar la física y las que hay que hacer para preparar este examen. Pero no te engañes a ti mismo. Ni el hecho de que no estés en condiciones óptimas para maximizar la calificación en esta prueba significa que tus conocimientos de física sean deficientes, ni tampoco te vayas a creer que tienes un buen nivel de física sólo porque hayas sacado un 10 en la PAU (si en tu centro te han preparado solamente para afrontar el examen de la PAU, pero no te han enseñado física, lo sufrirás el año que viene en la universidad). Este post te proporciona una guía para preparar de la mejor forma posible el examen de la PAU. Si lo que buscas es la receta mágica para aprender física, te va a ser más útil este otro artículo.

Lo segundo que tienes que saber es que el examen de Física de la PAU no es obligatorio. Comprueba si la Física pondera 0,2 para el grado que quieres estudiar. Si es así, analiza si merece la pena matricularte en Física en la PAU y dedicarle tiempo a prepararla en detrimento de otras asignaturas. Por ejemplo, si tu calificación en la asignatura de Física de 2º de bachillerato es un 5 o un 6, mi consejo es que te matricules para la PAU en otra asignatura en la que tengas posibilidades de obtener una mejor nota. Aunque hay fluctuaciones grandes, lo normal es que, en promedio, saques en la PAU un punto menos de la nota que sacaste en la asignatura de Física, ya que en la asignatura se valora el trabajo de todo el año y en la PAU te la juegas todo a un examen. Si sacas un 4,9 en el examen de Física de la PAU, será como si no lo hubieras hecho. No te va a ponderar nada. Por eso puede ser mejor que elijas otra asignatura para la PAU. Pero, si eliges Física, a muerte con ella.

La legislación en la que se basa la prueba es el Decreto 64/2022 del 20 de junio (BOCM 26 de julio de 2022) por el que se establece el Currículo de Bachillerato para la Comunidad de Madrid, el Acuerdo de la Comisión Organizadora de la PAU de Madrid de 3 de octubre de 2024 y el  Real Decreto 534/2024 que establece la normativa de la prueba. Con la nueva PAU que entra en vigor en el curso 2024-2025 hay cambios, pero la voluntad de la Comisión es que esos cambios sean pequeños. Lo más relevante es la pregunta competencial de la que hablamos en la siguiente sección y que los estudiantes están obligados a prepararse todos los bloques.

Estructura de la prueba

  • En la primera página habrá una pregunta competencial obligatoria de alguno de los Bloques temáticos elegido al azar:
    • A. Campo Gravitatorio, 
    • B. Campo electromagnético, 
    • C. Vibraciones y Ondas
    • D. Física relativista, cuántica, nuclear y de partículas.
  • El alumno deberá responder obligatoriamente a la primera pregunta, que será de carácter
    competencial (en mi opinión, un eufemismo que quiere decir que esta pregunta competencial puede ser un poco diferente a lo que se suele preguntar siempre para detectar qué estudiantes han estudiado física de verdad y qué estudiantes simplemente han entrenado para contestar a las preguntas de siempre). Esta pregunta competencial podría ser:
    • Interpretar físicamente una gráfica y obtener resultados a partir de ella.
    • Un problema con un enunciado un poco más largo que requiere integrar distintos conocimientos.
  • A continuación, habrá 6 preguntas, 2 por cada uno de los bloques restantes, a elegir una de ellas de
    cada bloque. Es decir, hay que hacer 3 preguntas más además de la competencial.
  • La puntuación de cada pregunta es de 2,5 puntos. Los apartados llevarán su puntuación máxima. Cada calificación es múltiplo de 0,25.
  • Se corregirán únicamente la primera pregunta y la primera resolución de cada uno de los Bloques en el caso de que el estudiante hage las dos opciones de ese bloque.
  • Se podrá (y deberá) hacer uso de calculadora científica no programable y de una regla para los dibujos. Se admitirán las mismas calculadoras que en la asignatura de Matemáticas. En este enlace puedes consultar qué calculadoras admiten. Se van a revisar las calculadoras que lleven los estudiantes.
  • Dispones de una hora y treinta minutos para realizar la prueba. Es un tiempo suficiente pero justo. Por ello, ve al grano y no trates de hacer en sucio los problemas para luego pasarlos a limpio.
  • Los miembros de la comisión (6 profesores de universidad y 2 de secundaria) elaboran 6 exámenes, y el día de la prueba se sortea cuál de los 6 se pone para toda la Comunidad de Madrid. Un dato que a mí me parece importante y alarmante es que los 8 miembros de la comisión de Física son hombres. No hay ninguna mujer. Eso afecta a la diversidad de problemas que se pongan y a la forma de enunciarlos, lo que podría suponer una desventaja para la mitad de la población.

Criterios de calificación

  • Las preguntas deben contestarse razonadamente valorando en su resolución una adecuada estructuración y el rigor en su desarrollo. Deja claro, por tanto, los pasos que sigues para llegar al resultado y la estructura lógica de tus razonamientos. Se valorará positivamente la inclusión de pasos detallados, así como la realización de diagramas, dibujos y esquemas. Recuerda que un buen dibujo te va a facilitar a ti el no equivocarte al resolver el problema y va a facilitar al corrector el entender lo que has hecho. Todo el examen, incluidos los dibujos, se tiene que responder a bolígrafo. Todo tiene que estar al mismo color (negro o azul), pero en los dibujos se pueden usar ambos colores a la vez para que quede todo más claro. Los dibujos deben ser suficientemente grandes para que se puedan ver bien, pero para hacer todo el examen sólo tienes 4 caras de tamaño A4. Puedes usar la hoja de enunciados para escribir en sucio
  • En la corrección de las preguntas se tendrá en cuenta el proceso seguido en la resolución de las mismas, valorándose positivamente la identificación de los principios y leyes físicas involucradas. Por ello, siempre que uses una ley o principio físico, indícalo y pon la fórmula, antes de sustituir los números o deducir conclusiones.
  • En la resolución de cada problema sólo puedes utilizar los valores numéricos de las constantes que te dan como dato. No tienes que saberte ninguna de memoria, salvo cosas muy evidentes como, por ejemplo, el índice de refracción el aire, los días que tiene un año o la intensidad del campo gravitatorio en la superficie terrestre. Si no se te ocurre cómo resolver el problema con los datos que te dan, puedes utilizar alguna constante que te sepas de memoria, pero entonces no se puntuará la pregunta completa.
  • Se valorará la destreza en la obtención de resultados numéricos y el uso correcto de las unidades en el Sistema Internacional (SI). No es obligatorio trabajar en unidades del SI y está permitido utilizar y dar el resultado en múltiplos y submúltiplos de las unidades del SI. Por ejemplo, puedes dar como resultado la distancia focal de una lente en centímetros. También se puede dar un tiempo en años, días u horas si en estas unidades se lee mejor. Acuérdate de redondear con 3 cifras significativas (más en los problemas en los que haya que restar números parecidos, ya que eso hace que perdamos cifras significativas y tenemos que garantizar que al final quedan el menos 3 vivas). Un error numérico resta en el apartado que se comete, pero no en los siguientes, a no ser que dé lugar a un resultado disparatado. Si el resultado es disparatado el alumno debe ser capaz de darse cuenta de que lo es e indicarlo. Quitan 0,25 por dar mal la unidad o por no ponerla en el resultado final.
  • Recuadra bien los resultados de cada apartado y acompáñalos de una breve frase para que quede claro que sabes a lo que estás respondiendo. Por ejemplo, no te limites a recuadrar "t=6,51•105s". Acompáñalo de la frase: "El tiempo que tarda la muestra en reducirse al 80% es t=6,51•105s".
  • Se corrige en múltiplos de 0,25. Ten cuidado porque esto hace que pequeños errores tengan una penalización mayor de lo que les corresponde. Esto perjudica claramente a los mejores estudiantes.

Información y problemas resueltos bloque por bloque


Aquí puedes encontrar información específica sobre qué problemas y cuestiones en concreto te pueden preguntar en la Comunidad de Madrid. El examen de este año es bastante probable que contenga problemas y cuestiones muy parecidas a las de los últimos años, que se encuentran resueltos en:
Esta web, de Enrique García, es, además de magnífica, muy completa. Las soluciones que contiene son muy útiles para que, cuando hagas los problemas de los exámenes de los últimos años en casa, puedas comprobar si te coinciden los resultados numéricos, pero no las tomes como guía sobre cómo se debe responder en la EvAU. Para eso, sigue las indicaciones del apartado anterior. Si encuentras algún error en alguna solución o tienes alguna sugerencia de mejora, envía un email a Enrique. SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE HACER TODOS LOS PROBLEMAS DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS ANTES DE PRESENTARSE A LA PAU DE ESTE AÑO.

También es muy importante echar un vistazo a las soluciones oficiales que se han dado a los correctores en los años anteriores. Esto os puede dar una idea acerca de la manera en que los correctores esperan que contestéis las preguntas. En este tipo de pruebas, si os queréis asegurar de que los correctores os dan la máxima puntuación, es mejor contestar de la manera que ellos esperan. Una solución correcta al problema, pero diferente de la que el corrector espera, deja en manos de la profesionalidad de éste el que se valore adecuadamente, y es mejor no fiarse, porque nadie es perfecto. Gracias a Enrique García (Fiquipedia), ahora las comisiones de la EvAU se están viendo obligadas a proporcionar estas soluciones oficiales. Os las podéis descargar aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/1Ud_nFEvAKs-1OzipxF1RfYwwXxyp2cp-
Exigid siempre a las comisiones de la PAU de todas las materias que proporcionen las soluciones que se han dado a los correctores.

Mecánica y gravitación


Entra:
  • Saber distinguir bien qué magnitudes son escalares (por ejemplo, el potencial gravitatorio) y qué magnitudes son vectoriales (por ejemplo, la intensidad de campo gravitatorio). Aplicar bien el principio de superposición a estas magnitudes. Las primeras se suman como números y las otras como vectores. No olvidar dejar claro que sabéis que la magnitud que piden es escalar o vectorial y, en este último caso, no os limitéis a dar sólo el módulo (salvo que lo que pida sea una velocidad orbital, entonces sí se puede dar sólo el módulo, porque la dirección cambia continuamente con el tiempo). Es decir, si se pide calcular una magnitud vectorial hay que dar, o bien el módulo, la dirección y sentido, o bien las componentes cartesianas del vector.
  • Saber pintar bien las líneas de campo y las superficies equipotenciales en los problemas de gravitación.
  • Problemas en los que se da un número finito de masas puntuales en distintos puntos de un plano y se pide calcular la intensidad de campo gravitatorio o el potencial en algún punto, y el trabajo (no conservativo) que tenemos que realizar para que una masa vaya de un punto a otro (o bien piden el trabajo que realiza el campo gravitatorio, atentos al enunciado en cada caso).
    • Si piden el trabajo "que realiza el campo", entonces lo que hay que calcular es el incremento de energía potencial y cambiarlo de signo. 
    • Si piden el trabajo "necesario", entonces hay que calcular el trabajo no conservativo, que es igual al incremento de la energía mecánica. Por tanto, habría que tener en cuenta tanto la energía potencial como la energía cinética. Si no se dice nada sobre las energías cinéticas iniciales o finales, podemos suponer que son cero, pero si se trata de objetos están en órbita, SE ESTÁN MOVIENDO, tienen energía cinética y no nos podemos olvidar de ella.
  • Intensidad de campo gravotatorio y potencial gravitatorio creado por varias masas. 
  • Momento angular de una masa respecto de un punto. Aplicación al movimiento de un cuerpo en un campo gravitatorio.
  • Problemas de movimientos de planetas y satélites o de lanzamiento de objetos. En casi todos habrá que suponer que la órbita es circular, con lo que la fuerza gravitatoria actúa como fuerza centrípeta y se pueden igualar ambas expresiones. No os van a pedir cálculos con trayectorias elípticas, ni parabólicas ni hiperbólicas, a no ser que se puedan resolver de forma sencilla aplicando la conservación de la energía o las leyes de Kepler. La 3º ley de Kepler podría ser necesaria para resolver algún problema de la PAU, pero para movimientos circulares hay que demostrarla para poder usarla
  • Cuestiones sobre la energía necesaria para poner una satélite en órbita, cambiarlo de una órbita a otra o para mandarlo al infinito (velocidad de escape), etc.
No entra:
  • Sólido rígido ni rotación de astros.
  • Calcular la intensidad de campo eléctrico aplicando el gradiente (cambiado de signo) al potencial
  • La ley de Gauss para el campo gravitatorio (pero sí entra la de Gauss para el campo eléctrico)
  • Problemas con masa variable (nada de cohetes)

Interacción electromagnética


Entra:
  • Saber distinguir bien qué magnitudes son escalares (por ejemplo, el potencial eléctrico) y qué magnitudes son vectoriales (por ejemplo, el campo eléctrico y el campo magnético).  Aplicar bien el principio de superposición a estas magnitudes.
  • Si piden hallar un punto, hay que dar las coordenadas de ese punto.
  • Saber pintar bien las líneas de campo y las superficies equipotenciales en los problemas de campo eléctrico, y también las líneas de campo magnético.
  • Problemas en los que se da un número finito de cargas puntuales en distintos puntos de un plano y se pide calcular la intensidad de campo eléctrico o el potencial en algún punto, y el trabajo (no conservativo) que tenemos que realizar para que una carga vaya de un punto a otro (o bien piden el trabajo que realiza el campo eléctrico, atentos al enunciado en cada caso).
    • Si piden el trabajo "necesario", entonces hay que calcular el trabajo no conservativo, que es igual al incremento de la energía mecánica.
    • Si piden el trabajo "que realiza el campo", entonces lo que hay que calcular es el incremento de energía potencial y cambiarlo de signo. 
  • La ley de Gauss (mal llamada "teorema de Gauss") para el campo eléctrico y su aplicación para calcular el campo creado por una carga puntual, o una esfera cargada (maciza o hueca, tanto en su interior como en su exterior) y también un plano cargado infinito.
  • Cálculo de la fuerza por unidad de longitud sobre/entre hilos de corriente rectilíneos infinitos.
  • Movimiento de partículas cargadas en campos eléctricos y/o magnéticos Esto incluye el típico problema en el que, si la velocidad es perpendicular al campo magnético, la trayectoria será circular. El radio de giro no se debe calcular poniendo la fórmula de memoria. Se debe calcular simplemente sabiendo que la fuerza magnética actúa como fuerza centrípeta, e igualando ambas expresiones.
  • La ley de Ohm sólo como herramienta para pasar de V a I y viceversa. En el mundo artificial de la PAU todos los conductores son óhmicos. Cuando termines el examen acuérdate de volver al mundo real. Si no, correrás el peligro de convertirte en uno de esos neoliberales que quieren reducir la educación a un simple entrenamiento para aprobar exámenes estandarizados.
  • Problemas sencillos de inducción electromagnética. Esto incluye el funcionamiento de un generador de corriente alterna, pero ya no preguntan transformadores.
  • Ley de Ampere (mal llamada "teorema de Ampere") aplicada a un hilo rectilíneo infinito.
  • Campos magneticos generados por hilos de corriente: rectilines, espiras, solenoides y toros, sólo saber la expresión que hay que aplicar.
  • Momentos de fuerzas sobre una espira. ?
No entra:
  • La ley de Gauss para distribuciones cilíndricas, pero sí esféricas y planas.
  • Distribuciones cilíndricas de cargas y/o corrientes.
  • Campo magnético creado por una espira en un punto cualquiera del espacio.
  • Capacidad ni condensadores ni problemas electrostáticos con conductores.
  • Circuitos de corriente alterna, aunque sí os pueden pedir calcular la intensidad de corriente alterna generada por un alternador.
  • Unificación de Maxwell
  • Motores.
  • Autoinducción.
  • Transformadores.
  • Instrumentos de medida.
  • Calcular el momento magnético de una espira o de un electroimán.

Vibraciones y ondas, incluyendo óptica.


Entra:
  • Movimiento vibratorio armónico simple, ley de Hooke y energía elástica.
  • Péndulo simple para pequeñas oscilaciones.
  • Diferencia entre ondas transversales y longitudinales.
  • Dominio de las expresiones matemáticas del movimiento armónico simple (mvas) y de las ondas planas monocromáticas (¡y no confundir una con la otra!). Hay que tener mucho cuidado con el cálculo de la fase inicial porque a veces las ecuaciones con senos y cosenos tienen más de una solución y hay que ver cuál de todas ellas se ajusta a los datos que nos dan. El valor que calculéis de la fase inicial va a depender del convenio (con senos, cosenos, de kx-wt o de wt-kx) que utilicéis. Por ello, al empezar a resolver el problema, escribe la expresión matemática concreta de la onda para que el corrector vea qué convenio estás utilizando. Ten en cuenta si la onda se propaga hacia la derecha o hacia la izquierda. Si el enunciado del problema contiene ya un convenio concreto, usa el mismo convenio para minimizar la probabilidad de equivocarte.
  • Representación gráfica de la perturbación ondulatoria monocromática en función del tiempo, o en función de x, donde se aprecie la periodicidad tanto en t como en x.
  • Cálculo de la potencia e intensidad de una onda sólo para el sonido, y también del nivel de intensidad sonora, también llamado sonoridad (hay que saber manejar bien los decibelios). Si os ponen varias fuentes en el mismo punto del espacio, se supone que no son coherentes, con lo que no va a haber fenómenos de interferencia y lo que se suma es la energía emitida (por tanto, se suman las potencias emitidas), pero nunca se deben sumar los decibelios.
  • Problemas cuantitativos de reflexiones y refracciones (incluyendo ángulo límite y su aplicación a fibras ópticas).
  •  Dispersión de la luz: ser capaz de hacer cálculos de refracción en prismas en los que el índice de refracción es distinto para cada color utilizando la ley de la refracción con distintas longitudes de onda. En ese caso te darían qué índice de refracción tiene el medio para cada color y no hay que usar las fórmulas de los prismas. Lo único que hay que hacer es aplicar la ley de Snell a cada una de las dos intersecciones.
  • Calcular la longitud de la onda de una onda EM al entrar en un medio distinto del vacío, y su velocidad de propagación.
    Espejos planos y esféricos.
    Lentes delgadas y combinación de éstas. Cálculo de la naturaleza, posición y tamaño de la imagen. Ecuación del constructor de lentes.
    Instrumentos ópticos que involucran una o dos lentes: lupa, microscopio,  telescopio y cámara fotográfica (si cae, por ejemplo, un microscopio o un telescopio, te dicen de qué dos lentes están hechos).
     
No entra:
  • Efecto Doppler
  • Cálculos cuantitativos de absorción, interferencia, difracción y ondas estacionarias
  • Contaminación acústica.
  • Problemas en los que haya que utilizar la ecuación del prisma óptico
  • Dioptrio esférico.
  • La parte de el ojo humano y los problemas de la visión: miopía, hipermetropía, presbicia o vista cansada, astigmatismo, nos han dicho que no entra. Tampoco van a preguntar por el punto próximo y el punto remoto.

Física moderna


Entra:
  • Los postulados de la relatividad especial. Pero no hace falta saberse las transformaciones de Lorentz ni las fórmulas de suma de velocidades ni van a pedir nada de dilatación temporal o contracción de longitudes.
  • A veces piden calcular esa aberración que ellos llaman "masa relativista".  Si lo piden, haz el cálculo para que se queden contentos, pero no utilices ese "concepto" para resolver ningún problema, ya que induce a error porque en relatividad el cociente entre fuerza y aceleración es distinto en la dirección de la velocidad y perpendicular a ella.
  • Energía en reposo, energía cinética relativista y su relación con la cantidad de movimiento relativista.
  • Conocer lo básico de las emisiones radiactivas alfa, beta y gamma y la diferencia entre fisión y fusión nuclear y saber ajustar la ecuación de una reacción nuclear.
  • Problemas de aplicación de la ley de desintegración radiactiva.
  • Conocer qué es el positrón y las demás antipartículas.
  • Longitud de onda de De Broglie de partículas, átomos e iones y potenciales de frenado.
  • Problemas de efecto fotoeléctrico
  • Transiciones electrónicas en las que un átomo absorbe o emite un fotón y hay que calcular la frecuencia del fotón sabiendo la diferencia de energía inicial y final de la transición.
No entra:
  • La parte de energía de enlace por nucleón en los núcleos atómicos (cálculo del defecto de masa) seguramente no va a entrar.
  • Las relaciones de incertidumbre.
  • Cualquier otra cosa de este bloque que no sea lo que preguntan siempre.

Algunos consejos generales

  • Duerme bien durante el desarrollo de las pruebas y las semanas anteriores. Es mejor haber tenido menos tiempo para repasar que no haber tenido el tiempo suficiente para dormir y descansar.
  • No tomes drogas ni abuses del café. El rendimiento intelectual del ser humano es más alto sin estas sustancias (y tu salud te lo agradecerá). La selectividad dura varios días y tu cuerpo podría decir basta antes de que acabe si tomas sustancias que lo fuercen.
  • Silencia durante estos días todos los grupos de Whatsapp y todas las redes sociales e ignóralas.
  • No te aprendas de memoria todas las fórmulas que hacen falta para resolver los problemas. Un pequeño cambio en el enunciado de un problema puede hacer que la fórmula que habías memorizado ya no sirva. Por ello, en lugar de eso, apréndete bien las leyes y principios fundamentales y cómo utilizarlos para deducir rápidamente las demás fórmulas.
  • Lee bien los enunciados y contesta sólo a lo que te preguntan.
  • Cuando había que elegir las opciones completas el consejo era: "Lee primero el tipo de preguntas que te hacen en cada una de las dos opciones que te proponen, y elige aquella en la que crees que vas a sacar mejor nota. Si tu objetivo es sólo aprobar, elige la opción en la que haya mayor número de problemas fáciles. Si tu objetivo es sacar nota alta, elige la opción en la que haya menos apartados que no sepas bien cómo hacer.  En caso de duda, no pierdas tiempo decidiendo y elige una al azar".
  • Deja bien claro al examinador que corrige tu examen que entiendes perfectamente la situación física que te están planteando y que tienes claro cómo resolver el problema. Por ejemplo, empieza los problemas de efecto fotoeléctrico con la frase "Cada fotón arranca, si tiene energía suficiente, un solo electrón". Así, aunque cometas errores en esta resolución, no se te penalizará con el total del valor de la pregunta.
  • Siempre que termines un apartado echa un vistazo al orden de magnitud de los resultados numéricos que has obtenido y a su signo. Si te ha salido algo absurdo, busca el error y, si no tienes tiempo, deja bien claro que sabes que el resultado que has obtenido es una barbaridad pero que no has podido encontrar dónde está el error.
  • Confía en todo lo que has estudiado este año. Eso te dará tranquilidad.

¡Mucha suerte!

9 may 2018

TALLER DE RELATIVIDAD: La solución de Schwarzschild y los agujeros negros

  • Lectura del artículo "Los agujeros negros y la física del siglo XXI", por Sergio Montañez
  • En estos dos vídeos, y Gastón Giribet, nos explican los fundamentos de los diagramas de Penrose asociados a la solución de Schwarzschild, qué parte del diagrama tiene sentido en una situación físicamente realista y cómo podemos usarlos para resolver la aparente paradoja del tiempo infinito para cruzar el horizonte:

  • Vídeo de la conferencia "Los agujeros negros: esos monstruos sutiles" de J.L. Fernandez Barbón 
  • Vídeo "6 cosas que no sabías sobre los agujeros negros" del Instituto de Física Teórica:

    • Vídeo: "Trayectoria de planetas y satélites en relatividad general". EN CONSTRUCCIÓN