Páginas

22 may 2023

Por qué un Bachillerato de Ciencias sin Física no es un bachillerato de ciencias


Durante estos días los distintos centros educativos de Secundaria están definiendo cuál va a ser su oferta académica para el curso 2023-2024. Uno de los asuntos nuevos sobre los que hay que decidir es qué opciones va a dejar cada centro elegir a los estudiantes que entrarán en septiembre en 2° de Bachillerato, ya que en el próximo curso entrará en vigor en ese nivel la nueva ley educativa, la LOMLOE, que deroga la nefasta ley anterior, la LOMCE. Tanto la LOMLOE como la LOMCE permiten a los estudiantes del Bachillerato de Ciencias evitar cursar la asignatura de Física en 2° de Bachillerato, y hay muchos centros educativos (afortunadamente no son los centros en los que he estado en los últimos años) en los que, no sólo se da la opción a los estudiantes de evitar la Física, sino que, además, se les anima a ello, con el argumento de que así el Bachillerato es "más fácil" y que "pueden sacar mejores notas".

En este post voy a tratar de resumir los motivos por los que hacer esto supone engañar a los estudiantes, es perjudicial, no sólo para los que deciden no cursar Física, sino, además, para los que sí deciden cursarla y la justificación de esta decisión errónea que toman algunos centros está basada en un argumento que atenta contra la finalidad del Bachillerato establecida por la ley.

3 may 2023

Tutorial sobre movimientos rectilíneos

Aquí se puede acceder a un tutorial sobre movimientos rectilíneos para 1º de Bachillerato y 4º de ESO creado por mí y que he publicado en Procomún:


Se trata de un tutorial sobre los movimientos rectilíneos adaptado para 1º de Bachillerato y 4º de ESO. Pero también sirve para las asignaturas de Matemáticas de estos dos cursos. El único requisito previo es haber estudiado las Matemáticas de 3º de ESO.

El objetivo de este tutorial es ayudar a los estudiantes a relacionar los movimientos rectilíneos con las funciones y con su representación gráfica. Es decir, relacionar física, álgebra y geometría, ya que habitualmente en clase de Matemáticas se trabaja mucho la relación entre álgebra y geometría que establecieron Descartes y Fermat, pero no se suele trabajar su relación con la cinemática de los movimientos rectilíneos, que se trabaja en clase de Física y Química. Con este tutorial trato que los estudiante construyan este puente entre ambas asignaturas.

Al tratar sobre las conexiones con la geometría, es un reto adaptar este material para los estudiantes con algún tipo de deficiencia visual. Esto lo he hecho, por un lado, añadiendo enlaces en aquellas imágenes que contienen información que no venga en el texto, a vídeos de creación propia en los que se me escucha a mí explicando las imágenes que se pueden entender aunque no se vean éstas.

Y, por otro, añadiendo un script, creado por Juan José del Haro, que permite utilizar un menú en la parte superior de la página con las siguientes herramientas (en el mismo orden en que aparecen) que permiten hacer que el contenido sea más accesible:
  • Selector de fuente: Con el selector de fuente podemos cambiar a una fuente más legible (lato, Montserrat, opensans y roboto). Este selector incluye otros elementos de accesibilidad visual como la fuente Atkinson Hiperlegible y una fuente especial para dislexia
  • Zoom: permite aumentar y disminuir el tamaño de la página o del contenido en el que se está trabajando lo que contribuye a la legibilidad de textos y a la inclusión de estudiantes con dificultades de percepción visual
  • Traductor: permite traducir cualquier texto a la mayor parte de los idiomas utiliza el traductor de google (google translate). Es una herramienta especialmente indicada para la adaptación de los contenidos a estudiantes de otras culturas
  • Lector de textos con voz: permite la reproducción por voz de cualquier texto. Esta herramienta permite la adaptación e inclusión de estudiantes con dificultades de percepción visual
  • Botón flotante: un botón que permite fijar o moverse por la página con el cursor del ratón