- Desde que conocemos la física relativista, sabemos que el tiempo está íntimamente ligado al espacio. No se pueden separar.
- Es una consecuencia de la unión de los principios de la relatividad y la mecánica cuántica que las leyes fundamentales de la naturaleza son invariantes si cambiamos el sentido de la flecha del tiempo, pero también hay que cambiar partícula por antipartícula y derecha por izquierda.
- El sentido de avance del tiempo no viene de que partamos de una condición inicial caprichosa. No tiene relación con las condiciones iniciales. La flecha termodinámica del tiempo es consecuencia de la flecha lógica del tiempo, no al revés.
- La flecha lógica del tiempo es también la responsable de que las mediciones en mecánica cuántica sean, a todos los efectos prácticos, irreversibles.
Páginas
▼
6 jul 2023
El tiempo en física moderna
Dejo aquí el trozo en el que participé en el programa número 20 de la 4ª temporada de La Noche Paradigmática, donde hablé sobre los sorprendentes descubrimientos de la física moderna acerca de la naturaleza del tiempo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario