Páginas

12 jun 2023

No, el examen de Matemáticas de la EvAU no contiene un problema "imposible de resolver".


Escribo este post para manifestar mi disconformidad con los artículos que se han publicado en diversos medios acerca de mi opinión en Twitter sobre el examen de Matemáticas de acceso a la universidad de la Comunidad de Madrid.
 
 

El pasado día 8 de junio alguien, sin contactar conmigo, inventó una noticia a partir de un tweet mío, y creo que esa noticia fue la que dio origen a todos los artículos publicados en diversos medios de comunicación. Ni la persona que inventó la noticia ni esos medios de comunicación que han publicado sobre mí contactaron conmigo. Habría bastado preguntarme por ello (como sí hicieron en la COPE) para que les hubiera aclarado que se trata de un asunto que no tiene gran interés. Explico a continuación el motivo:

El pasado día 7 de junio, una vez conocimos los enunciados de ese examen, varios profesores nos pusimos a discutir públicamente en Twitter acerca de si uno de los enunciados de uno de los ejercicios estaba o no correctamente redactado. Yo mantuve, y mantengo, que los que elaboraron el examen no lo redactaron correctamente porque, si se leyera literalmente lo que se pide, una de las cosas que se pide no se podría hacer. Sin embargo, esto no significa que “el problema es imposible de resolver”, ni que “no es posible contestarlo de forma correcta”, ni que "no se podía hallar la solución", ni se trata de "un hecho inédito" como han publicado los medios. Es un ejercicio sobre conceptos que están en el temario. Lo que significa es que los estudiantes tienen que sobreentender algunas cosas que no se dicen explícitamente en el enunciado para poder realizar el ejercicio con rigor matemático porque, en rigor, no se debe discutir si una función es o no continua en un punto que no pertenece a su dominio. Sí se pueden estudiar las discontinuidades (que no se definen sólo en el dominio, sino también en los puntos de acumulación del dominio), pero el enunciado no lo dice explícitamente. Se trata de una discusión técnica entre profesores que, si no se entiende, puede dar lugar a una mala interpretación, como ha ocurrido. Hay que tener en cuenta que en esa discusión los profesores a veces damos argumentos de matemáticas más avanzadas que no están en el temario de Bachillerato, pero eso no significa que ese problema no esté en el temario de Bachillerato. En esa discusión entre matemáticos, que se sigue produciendo días después, hay profesores que consideramos que ese enunciado está mal porque no es rigurosamente correcto y que debería enunciarse mejor la próxima vez. Otros, en cambio, piensan que la inmensa mayoría de los estudiantes habrán sobreentendido lo que se quería decir. No se trata, por tanto, de un asunto importante ni que sea merecedor de una noticia con titular alarmista.

Por ello, pido públicamente a todos los medios que modifiquen los titulares y el cuerpo de las noticias explicando que las frases entrecomilladas en el párrafo anterior no son ciertas ni es eso lo que significan mis tweets, por el daño a mi imagen personal que ha supuesto este asunto y que no se debe a lo que digo en los tweets (que soy consciente de que son públicos), sino a las imprecisiones que acabo de señalar publicadas en los medios. Ayer ya escribí a esos medios también por privado para aclarar el malentendido que, insisto, no se habría producido si hubieran contactado conmigo antes de dar una noticia sobre mí.

Para el que le interese la discusión técnica entre matemáticos, puede visitar este hilo mío completo de Twitter y el resto de cuentas de matemáticos que cito y que opinan lo mismo que yo:


Para realizar el ejercicio en cuestión con rigor matemático el estudiante tiene que sobreentender que lo se pregunta es:
  • "Estudia la continuidad de la función en aquellos puntos de $\mathbb{R}$ donde se pueda" (versión 1).
  • O bien "Estudia la continuidad de la función y las discontinuidades en $\mathbb{R}$" (versión 2)
El ejercicio resuelto siguiendo cada uno de los posibles significados que puede tener (versión 1 y versión 2) se puede descargar en este pdf que he elaborado. Es de esperar que los correctores darán ambas soluciones por válidas, pero eso no lo sabremos hasta que no se hagan públicas las soluciones oficiales y los criterios de corrección. 

Firmado:
Sergio Montañez Naz



No hay comentarios:

Publicar un comentario