TALLER DE RELATIVIDAD PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

 
Profesor: Sergio Montañez.
Este año académico 2020-2021 este curso se imparte de forma online para los estudiantes del IES Joaquín Turina mediante la plataforma Google Classroom.

De acuerdo con el currículo oficial, la mayor parte de la física que es estudia en Bachillerato es, fundamentalmente, física de Newton. Sin embargo, sabemos desde hace más de 100 años que ésta no es válida para explicar satisfactoriamente el comportamiento de los cuerpos cuando hay implicadas velocidades comparables a la de la luz en el vacío, o en presencia de campos gravitatorios intensos, o con la misma luz. El objetivo de este curso es satisfacer la demanda de aquellos estudiantes que no se conforman con el currículo oficial y que quieren aprender física en mayor profundidad. El curso pretende proporcionarles una base suficientemente sólida para que puedan comprender los fundamentos, tanto de la teoría de la relatividad especial como de la general. Los contenidos están adaptados a los conocimientos de matemáticas que tienen los estudiantes de bachillerato.

El libro de texto que utilizaremos es:
Se puede descargar en inglés aquí.

Gran parte de este curso se puede seguir online a través de esta página, mediante la cual, además de acceder a gran parte del material y diversos vídeos de las clases, se puede también participar en los foros de discusión sobre los contenidos de las mismas, y responder a las preguntas del profesor y de los demás estudiantes.

Este curso consta de diversas actividades con las que, utilizando como hilo conductor la evolución de nuestra concepción de la naturaleza de la luz a lo largo de la historia, trabajamos los siguientes contenidos sobre las teorías especial y general de la relatividad de Einstein:

Fundamentos de la Teoría Especial de la Relatividad.

Introducción a la Relatividad General.

3 comentarios:

  1. ¿Se puede asistir aunque no se estudie en el Juoaquín Turina? ¿Qué horario tiene el taller?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. El curso es para los estudiantes del IES Joaquín Turina, pero se puede seguir online porque gran parte de sus contenidos se irán colgando en esta web.

    ResponderEliminar